Publicado el Deja un comentario

De Excel a Power BI: Cómo empezar?

Si eres usuario de Excel, de seguro te has preguntado como iniciar en Power Bi. En estos días la calidad de información y su visualización a todo nivel (pymes, grandes empresas) es considerado el nuevo petróleo.

Teniendo en cuenta que las innovaciones en ámbito de análisis de datos dan pasos acelerados todos los días.

Esto puedo resultar retador y hasta cierto punto confuso entre los usuarios no tan avanzados, pero que se sienten entusiasmados por descubrir nuevas tecnologías.

No te enfoques sólo en las herramientas que crees vas a necesitar, si no también en las habilidades blandas que te ayudarán a desarrollar mejor análisis, y observación sobre detalles, que te convertirán en un analista de datos exitoso.

Como contexto general deberías empezar por estos puntos.

  1. Aprender a ordenar y nombrar tus tablas: inicia por revisar como tratas tu información en una hoja de cálculo. Tus datos deberían estar ordenados en hojas, y tablas, las tablas que trabajas deberían estar nombradas y no llevar los nombres por defecto (Tabla1, Tabla2, etc.). Si quieres ser más detallista, incluso podrías nombrar los rangos. Esto a parte de ser una buena práctica, me ayudó al inicio a tener una perspectiva de rangos o columna y no de celda (como enseñan en la universidad)
  2. Limpiar los datos: está habilidad la vas ir mejorando cada día, yo aprendí que es fundamental entender los tipos de datos con los que trabajas. Es decir qué es una cadena de texto (string), un número entero (int), un número decimal (float), un valor lógico (booleano). Entender los tipos de datos, te ayuda a encontrar soluciones de manera más eficiente.
  3. Análisis con información y no con opinión: es inevitable usar estadísticos para interpretar  la información, si bien no es necesario mostrar estos cálculos a los usuarios del informe, debes tenerlos siempre presentes al momento de responder preguntas.

Habilidades específicas que debes desarrollar:

  1. ETL (Extraer, Transformar, Cargar ) ETL no es un software específico, es una metodología que nos requiere limpiar, normalizar, y cargar los datos.
    1. Extraer: implica poder consultar diversas fuentes de datos. En entornos empresariales, por lo general serán bases de datos relaciones con el estándar SQL. Archivos CSV, hojas de cálculo, JSON, o entornos de nube (azure, aws, g cloud, etc)
    1. Transformar: antes de empezar a graficar o interpretar tus datos, debes transformarlos. Echarles un primer vistazo de qué es lo que tienes, y qué es lo que necesita. por ejemplo tengo años de nacimiento de posibles clientes y uno de ellos nació en el 2047, es obvio que existe un error, y debe ser transformado antes de ser cargado.
    1. Cargar: una vez has limpiado tus datos, llego la hora de inyectarlos en una herramienta (o datawarehouse) para describirlos, analizarlos y llegar a conclusiones.
  2. Estadística hasta en la sopa: no importa que estés haciendo, debes incluir fundamentos de estadística en tu análisis. Descriptiva para un análisis inicial, e inferencial y probabilidad si están tratando de aconsejar sobre sucesos futuros.

Herramientas que debes aprender antes de iniciar con Power BI:

  1. Power Query: si eres usuario de Excel, debes empezar a usar Power Query. Esta herramienta que está integrada de manera nativa desde office 2016, integra la metodología de ETL. Cuenta con una interfaz gráfica muy sencilla, pero su verdadero poder está en el lenguaje que usa denominado “M”. Puedes crear tus propias funciones de limpieza o transformación que se graban como scripts en el libro que estás usando.
  2. Power Pivot: a la par la representación de datos en resúmenes y análisis te exigirá dominar Power Pivot y su lenguaje DAX. Dax es un lenguaje de consulta, tiene una lógica basada en contexto de filtro, y de fila. El contexto de filtro es la forma en que muestras la tabla dinámica para mostrar tus datos. Y el contexto de fila es tratar la tabla como una hoja de Excel, pero a un nivel solo de columnas.
  3. Nociones de Bases de datos: deberías también tener nociones de SQL, no hablo específicamente de una de las tecnologías de SQL, si no en general. Entender que es una base de datos, como realizar consultas, serán un plus en tu aprendizaje.

Recuerda Power BI, no solo es gráficos bonitos. Es una manera de generar conocimiento para la organización. Y resumiendo este post, se basa en saber limpiar tus datos y analizarlos (estadística).

Dos habilidades que te ayudaran a destacar en el análisis, a seleccionar gráficas adecuadas.

Si te gustó este post te invito a suscribirte de manera gratuita para estar al pendiente de nuevas entradas sobre análisis de datos.  

La única garantía de éxito que alguien te puede ofrecer. Siempre es una mentira. Cree en ti, no en lo que digan de ti.

F.J.P.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *